La causa contra Eduardo Flores Castillo, exentrenador de la selección chilena de hockey patín (categoría femenina), continúa su tramitación en la justicia penal chilena.
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 28 de enero de 2026 en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago.
La Fiscalía acusa formalmente a Flores Castillo por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años, ocurrido mientras ejercía funciones como entrenador en el Club de Hockey San Jorge, en La Cisterna (Santiago).
Según la acusación fiscal, se habría producido contacto corporal inapropiado por detrás de la víctima, tocándole pechos y glúteos por sobre la ropa y bajo la indumentaria deportiva.
La investigación considera prueba de 34 testigos, incluyendo a la propia víctima, ex deportistas, y funcionarios policiales que han participado en las diligencias.
El Ministerio Público solicita una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, conforme a lo establecido en los artículos pertinentes del Código Penal por abuso sexual a menor de edad.
Relación con exseleccionadas (“Las Marcianitas”)
La causa judicial actual está vinculada a denuncias que también surgieron anteriormente, en las que varias exjugadoras de la selección femenina de hockey sobre patines, conocidas como “Las Marcianitas”, relataban abusos y conductas sexuales impropias atribuibles a Flores durante su época como entrenador en los años 2000.
Esas denuncias antiguas se conocieron mediáticamente desde finales de 2023 y, aunque algunos hechos antiguos pueden haber prescrito por el paso del tiempo, varios testimonios de ex deportistas han servido para contextualizar la gravedad de las acusaciones y aportar antecedentes al proceso actual. Flores Castillo estuvo en prisión preventiva en 2023 y, en 2025, esa medida fue reemplazada por arresto domiciliario nocturno con prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

