Defensoría del Deportista es un equipo de profesionales especializado en la protección y defensa de los derechos de los deportistas, clubes y organizaciones deportivas en general, con asistencia ya sea presencial o telemática a lo largo de todo Chile. Nacemos con el firme compromiso de acompañar y representar a quienes dedican su vida al deporte, entendiendo sus desafíos únicos y brindando soluciones jurídicas eficaces y personalizadas, específicamente en aquellos casos de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, conductas previstas en el Decreto 22 del Ministerio del Deporte.

Esta iniciativa es impulsada por Eduardo Arévalo Mateluna, empresario y reconocido gestor social, cuya trayectoria ha estado marcada por la defensa de derechos fundamentales y el acceso a la justicia, especialmente en causas de alto impacto social. Su compromiso con la inclusión, la equidad y el deporte como herramienta de transformación social ha sido clave para dar origen a la Defensoría del Deportista, consolidando un proyecto que busca garantizar un entorno seguro, justo y profesional para todos quienes practican deporte en Chile.

Eduardo Arévalo Mateluna ha forjado su experiencia de vida en diversos rubros del acontecer nacional. Es pionero de los servicios jurídicos por internet y fundador del conocido estudio jurídico Problemas.cl, el cual, por más de 21 años, ha sido protagonista en diversos casos de connotación social que han sorprendido a la opinión pública. Entre otros, destacan:

  • La demanda colectiva en contra de las cadenas de farmacias por colusión de precios.
  • La defensa de consumidores por robos de vehículos en centros comerciales.
  • La defensa a víctimas de discriminación, destacándose dos fallos de la Corte Suprema de Justicia: el primero, que eliminó las preexistencias impuestas por compañías de seguros e ISAPRES a personas con Síndrome de Down; y el segundo, que dispuso que los niños con Síndrome de Down pueden cursar estudios en cualquier colegio, debiendo ser evaluados de manera especial y asistidos conforme a su condición.

Fue asesor por más de ocho temporadas en el exitoso programa de televisión “En su propia trampa”, de Canal 13, en donde colaboraba a través de Problemas.cl, representando a víctimas de delitos y engaños.

Es diplomado en Ley de Insolvencia y Emprendimiento y en Derecho Sindical y Negociación Colectiva.

En el ámbito social, Eduardo Arévalo M. es gestor y fundador de la Corporación Deportes Down, institución que promueve, difunde y organiza los Juegos Deportivos Down, evento que anualmente reúne a más de 500 deportistas con Síndrome de Down de todo el país. Desde el año 2023, es además organizador de los Juegos Sudamericanos Down, en los que han participado deportistas con Síndrome de Down de México, Ecuador, Argentina, Uruguay y de todas las regiones de Chile, desde Punta Arenas hasta Antofagasta.

Desde ese mismo año, desarrolla talleres de natación para niños y jóvenes con condición del espectro autista.

En el plano deportivo, fue miembro titular y presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, organismo colegiado y autónomo, nombrado por la Ley del Deporte, que ejerce la potestad disciplinaria sobre federaciones y organizaciones deportivas del país en materias de prevención y sanción de conductas vulneratorias como el abuso sexual, el acoso sexual, la discriminación y el maltrato en el deporte.

Ha sido dirigente deportivo, exárbitro de básquetbol y expresidente del Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol.

Además, ha sido organizador de los seminarios “No a la discriminación” y “Conoce tus derechos”, dirigidos a deportistas de todo el país.

En el ámbito comunicacional, ha sido conductor del programa radial “Onda Expansiva”, de Radio Corporación 97.1; panelista estable del programa de televisión “Todos Somos Más”; y autor de los libros “Down: de la discriminación a la ignorancia” y “Qué es ser papá”, además de ser un activo comunicador en redes sociales.

Contamos con profesionales de vasta experiencia en derecho deportivo, litigación laboral, civil y contractual, lo que nos permite entregar un servicio integral que abarca desde la negociación de contratos y resolución de conflictos, hasta asesorías en temas disciplinarios y regulatorios.

Creemos en un deporte justo, transparente y respetuoso de los derechos de todos sus actores. Por eso, trabajamos día a día para asegurar que cada deportista y organización cuente con el respaldo legal necesario para desarrollarse en un entorno seguro, ético y profesional.

En Defensoría del Deportista, tu pasión es nuestra causa.